compartir
• VÍCTIMAS DEL TERRORISMO
Homenaje a Alfonso Morcillo en Medellín (Badajoz)
Instalados un monolito y una placa con el nombre de la calle en honor a Alfonso Morcillo y en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo.

El pasado viernes 21 de febrero, el alcalde de Lasarte-Oria, Agustín Valdivia, ha participado en el acto de homenaje a Alfonso Morcillo, sargento de la Guardia Municipal de San Sebastián asesinado por ETA en Lasarte-Oria el 15 de diciembre de 1994. El acto, celebrado en Medellín (Badajoz), ha contado con la presencia de autoridades locales, familiares de Morcillo y numerosa ciudadanía que han querido rendir tributo a su memoria y a todas las víctimas del terrorismo.
El acto central de la jornada ha sido la instalación de un monolito en su honor y el descubrimiento de una placa con el nombre de la calle dedicada a Alfonso Morcillo, un reconocimiento y símbolo de recuerdo. Durante la ceremonia, se ha recordado su memoria y se ha destacado el impacto que su asesinato tuvo en su familia, en su entorno y en la sociedad vasca y española.
Alfonso Morcillo, sargento de la Guardia Municipal de San Sebastián, fue asesinado por ETA el 15 de diciembre de 1994, cuando salía de su casa en Lasarte-Oria para dirigirse a su puesto de trabajo. Un terrorista le disparó por la espalda a quemarropa, causándole la muerte en el acto. Su asesinato dejó un profundo dolor en su familia y en Lasarte-Oria, que una vez más se vio golpeada por la violencia terrorista.
Durante su intervención, el alcalde de Lasarte-Oria ha recordado la figura de Alfonso Morcillo y ha reivindicado la memoria de todas las víctimas del terrorismo. En su discurso, Valdivia ha hecho referencia al libro Ausencias, publicado por el Ayuntamiento de Lasarte-Oria en 2011, en el que se recogen las biografías de ocho personas asesinadas por ETA y vinculadas con la localidad.
"Hoy, 30 años después, nos reunimos para reivindicar de nuevo su memoria. Se lo debemos a él, a su esposa Katy y a toda su familia. Este acto honra a Medellín y a su gente, que no le olvida. Mataron a un buen hombre queriendo borrarle de la historia, pero no lo consiguieron. Tenemos la obligación ética de recordar a Alfonso Morcillo", ha destacado Valdivia.
El alcalde también ha querido rendir homenaje a todas aquellas personas que, a pesar del sufrimiento y la amenaza del terrorismo, decidieron permanecer en Euskadi y seguir adelante con sus vidas. "Katy, sabemos que han sido años muy difíciles y de mucha soledad. Porque por mucho que te hayamos podido acompañar en este tiempo, la ausencia de Alfonso es demasiado dura e injusta. Tu fortaleza y la de tantas personas que fueron el muro frente al terrorismo han hecho posible que hoy podamos decir que ETA no consiguió nada, salvo llenar de dolor, lágrimas y sangre nuestras calles y plazas", ha añadido.
El homenaje ha contado con la presencia de Katy Romero, viuda de Alfonso Morcillo, quien ha recibido el cariño y reconocimiento de las personas asistentes. Su entereza y compromiso con la memoria de su esposo han sido destacados por las autoridades presentes, que han puesto en valor la dignidad con la que ha afrontado estos años de dolor y recuerdo.
El evento ha reunido a representantes de diversas instituciones, familiares de Alfonso Morcillo y vecinas y vecinos de Medellín, que han querido acompañar a la familia en este acto de memoria y reconocimiento.
En el marco de su visita institucional, el alcalde de Lasarte-Oria ha firmado en el libro de honor del Ayuntamiento de Medellín, agradeciendo la invitación y destacando la importancia de mantener viva la memoria de quienes fueron víctimas de la violencia terrorista.
Este homenaje reafirma el compromiso de Lasarte-Oria con la memoria de las víctimas del terrorismo y con la construcción de una sociedad basada en la convivencia, la justicia y el respeto.
Información y fotografía: Ayuntamiento de Lasarte-Oria